MINCETUR beneficia a 160 artesanos de las playas de Piura y Tumbes a través de proyecto Ruta del Sol
Piura, 06 de junio de 2013.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentó anoche en Piura los resultados del proyecto artesanal "Ruta del Sol: Hecho a mano", el cual es una marca colectiva artesanal elaborada a fin de desarrollar la oferta artesanal vinculada al turismo que se desenvuelve en las playas de las regiones de Tumbes y Piura.
En este sentido, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, señaló que de esta manera se busca integrar a los actores locales en la actividad turística a través de la venta de su artesanía, los cuales son elaborados en su mayoría con materia prima y con identidad local de las playas de las regiones de Tumbes y Piura.
"Hoy estamos aquí para mostrar a los gremios y operadores turísticos la nueva oferta artesanal y sobre todo presentar a los artesanos preparados para hacer estos productos", dijo.
Asimismo, se ha organizado la exposición de la colección de artesanía en boutiques de Nueva York y se viene organizando la participación de la marca en las principales galerías de arte y decoración de Estados unidos y Londres. En el ámbito nacional, se han concretado pedidos al sector hotelero de Piura y Tumbes.
El proyecto ha beneficiado a 160 artesanos de ochos franjas litorales de Piura y Tumbes (Talara, Los Órganos, Cabo Blanco, El Alto, Máncora, Canoas de Punta Sal, Tumbes y Puerto Pizarro), quienes gracias a este programa han incrementado sus ingresos mensuales en un 50%.
En el tema de los productos, se han generado 130 nuevos productos que están siendo promovidos comercialmente todos a base de insumos propios del lugar, haciendo uso adecuado de los mismos.
Los componentes que se vienen desarrollando con los artesanos son gestión y organización, diseño, mejoramiento de proceso productivo y articulación comercial nacional e internacional.
Como se sabe, "Ruta del Sol: Hecho a mano" se inició en noviembre del 2012 con un equipo de trabajo compuesto por profesionales nacionales e internacionales que en su conjunto han introducido al mercado nuevos diseños de productos artesanales armoniosos con el ambiente.
Es preciso indicar que el MINCETUR está interviniendo este año con proyectos artesanales en los destinos turísticos de Nasca-Paracas, Cusco-Pisac y Ruta Moche. Asimismo, se fortalecerán los componentes de Diseño y Comercialización en los destinos Río Amazonas y Playas del Norte a fin de introducirnos al mercado.
FUENTE: MINCETUR.
La artesanía peruana generará ingresos de US$ 400 millones este año y registrará un crecimiento de 9% respecto a 2011, señaló hoy la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.
Agregó que este arte tiene un importante impacto económico en la generación de empleo, debido a que numerosas familias se dedican a esta actividad.
“Representa casi 90 mil puestos de trabajo a nivel nacional (…) estamos satisfechos con los resultados (de crecimiento)”, declaró tras participar en la inauguración de la IV Feria “Hecho a Mano para Hoteles”.
Indicó que los principales destinos de esos productos se encuentran en la India, Dubái, México, Colombia, Estados Unidos, y remarcó que este tipo de productos tiene una acogida positiva en el mercado interno.
“El 30% de las artesanías peruanas es demandado por el consumidor nacional”, detalló.
Asimismo indicó que las principales regiones donde se elaboran las artesanías son Cusco, Ayacucho, Piura, además de las regiones de la Amazonía.
FUENTE: DIARIO PERÚ 21.
DATOS:
De acuerdo a lo leído, el sector de artesanías ha ido creciendo y expandiéndose alrededor de Perú como en el mundo, ya sea para utilizarlos como adornos, decoración, entre otros temas. Pero, lo importante, es que el producto cada día ha ido adquiriendo "VALOR" fuera del país, convirtiéndose en un producto altamente cotizado por los extranjeros.
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